jueves, 23 de diciembre de 2010

Un escritor sin Cuento de Navidad

Odiaba la Navidad. Y solo durante el mes de diciembre- con el ansia incomprensible de un faquir- adquiría la personalidad de Charles Dickens. Esa tarde escribió con la esperanza de meterse en la piel del autor de tantos libros que de niño leía frente al árbol adornado de velas navideñas. Comenzó su tarea en un cuaderno con forros de piel de borrego y con una pluma adquirida en una tienda de lujo en la ciudad de Bogotá.
En el frasco de tinta negra remojaba la punta fina y se esmeraba en una enrevesada caligrafía. Su mente estaba en blanco - pero su mano registraba sobre el papel - hileras de hormigas que se enfilaban hacia la consumación de alguna historia invernal. Es necesario aclarar que esos insectos - del orden de los himenópteros - no eran más que palabras. Palabras sin sentido que no acertaban a emular alguna frase del viejo Scrooge ni mucho menos alcanzar el aroma del espíritu dickeniano.
Su corazón estaba helado y tenía los labios azules. Fue entonces que se acercó a la chimenea y encendió el fuego con los mismos papeles que  fungían como montículos de las hormigas. Era tarde y faltaban nada más unas horas para la cena de Navidad. No tenía por qué estar perdiendo su tiempo con asuntos baladí.


Leonor Azcárate    

martes, 7 de diciembre de 2010

El escritor frente a un Da Vinci

La imagen lo sometió desde el primer momento. Le hubiera gustado describir el paisaje recreado por Leonordo para después subir bordeando por el brazo hasta el hombro y llegar a la melena de la mujer y desde allí perderse en explicaciones sobre el cabello y el follaje. De nada le sirvieron los 87538 minutos frente a la hoja en blanco. Pero en el último segundo- antes de sucumbir- logró escribir lo siguiente sobre una servilleta con la que había secado los residuos del café de la mañana: A veces lo sublime no está en sintonía con la palidez de mis palabras.

Leonor Azcárate

viernes, 3 de diciembre de 2010

El escritor en pantuflas

Frente a la hoja en blanco se sintió desolado. Escasos rayos de luna se colaban por las persianas. Las palabras eran fantasmas como inexistentes las Musas. No había remedio para tanto desierto. Fue entonces cuando comenzó a sentir su propio cuerpo. El pie derecho le punzó. Desató las agujetas de los zapatos y se colocó sus pantuflas. Al momento que los dedos de sus pies comenzaron a moverse con libertad, arribó una Musa tan pálida y tan etérea- la descarada- para dictarle apenas 457 palabras. Las frases eran incoherentes. La señorita estaba en estado inconveniente pues se había ido de juerga la noche anterior.

Leonor Azcárate   

jueves, 25 de noviembre de 2010

El otro escritor

Escribió el mismo párrafo 134 veces. Primero cuidó las tildes y las comas. Después se volcó obsesivamente sobre los adjetivos y las preposiciones. Revisó los tiempos y cambió los nombres de los protagonistas. Para las siete de la noche, había logrado que en vez de tres fueran catorce los personajes. A las ocho mató a cinco. Un poco más tarde, los nueve restantes se sublevaron y emigraron a otras páginas.

Leonor Azcárate 

jueves, 21 de octubre de 2010

A Remedios Varo

Mister Jack supuso que todo había sido un sueño: el desmayo sobre las escaleras, el café y el bermejo de algunas paredes y cortinas. El sombrero de dandy bien colocado sobre su cabeza, no obstante la caída. Los jirones de neblina flotando como pajarracos y la ventana malévola por donde Remedios lo miraba sin descanso.
Fue un sueño sin mayores pretensiones. Un sueño de locos, pero inofensivo. Mañana lo estaré recordando sentado a la mesa con una taza de té y un cigarrillo. 
Esto se decía Mister Jack cuando alguien -unos metros adelante - se incorporó y se oscureció de tal manera como si él mismo se creyera una sombra y petulante con sombrero de dandy  le dijo : ingenuo, éste no es tu sueño, es mi fantasía. 

Leonor Azcárate

sábado, 16 de octubre de 2010

El escritor

Después de escribir 450976 palabras no tenía más qué decir y se dedicó a vagar por sus propias páginas muerto de sed y de tedio. En la página 85 naufragó y en la 87 lo rescató una barcaza construida de su propia literatura. Por la 105 arribó a Venecia y en la 106 pensó muy seriamente que debería dedicarse a escribir otra novela.






Leonor Azcárate

domingo, 12 de septiembre de 2010

El privilegio de Rafael Coronel

“No todos tenemos el privilegio de una leyenda. Rafael Coronel inventó la suya, se exilió en ella. Ha creado personajes cuya leyenda sólo él conoce, de la que sólo comparte con sus admiradores su forma vista desde el fondo abismal de la vida, bajo una luz que emana no sólo del Sol, sino de la paleta y de la mano de Rafael”. Salvador Elizondo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Para Francisco Toledo




Salamandras y ajolotes salen de mi corazón
para espiar el Universo
Lineas y chapulines 
saltan entre la hierba fresca
y el rocío de la mañana
me llena los ojos de lágrimas
mientras mi mano dibuja
solo el borde del alba.





           Leonor Azcárate

lunes, 6 de septiembre de 2010

La segunda Luna


 Leyenda:
¡Ay,  Dení, niña purépecha,
ojos de capulín,
menos que escarcha en la pradera, 
más predestinada a los horóscopos del viento!       
Si hay luna tierna, tu corazón será de yegua.
Si es luna maciza, embestirás con ansias de potrillo.
Leonor Azcárate

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lo que sigue ocurrió...por twitter

 Llegó por Twitter. Balacera en Interlomas. Tres muertos. No salgan si no tienen a dónde ir. Esto sucede en nuestra ciudad un día después de la detención de la La Barbie. Uno de los narcos más buscados. Uno de los más sanguinarios, dice la prensa. Pero no el más poderoso. Y yo, pensando en ti. Una de sus casas de seguridad estaba en Tepoztlán. Ahí no lo encontraron. Ya dije que fue en Bosques de las Lomas. Pero en Tepoztlán las autoridades montaron un operativo fallido meses antes de su captura. Esta vez, la televisión recordó también el hecho en el Estado de Morelos, había que llenar de imágenes la noticia de primera plana, fue entonces cuando creí darme cuenta que esa casa estaba localizada a cien metros de la mía. Quiero decir, reconocí a través de la pantalla de tv, la bugambilia en donde Lou, mi perrita moteada va a orinarse cuando salimos a caminar por los alrededores los fines de semana. Le encanta tallarse el lomo entre los arbustos y correr tras las palomas y los gatos. También me pareció reconocer el muro de piedra que tiene un graffiti y entre la hilera de magueyes pude distinguir los ojos atigrados de La Chamuca, la gatita a la que le falta una pata. Y yo, pensando todavía en ti.
 Una casa amurallada que mira al Tepozteco. De quién será, llegamos a preguntar en varias ocasiones, nos gusta conocer a nuestros vecinos, pero no obtuvimos respuesta de los lugareños. Son de unos señores ya grandes que nunca vienen y tienen dos perros xolos, fue la respuesta que me dio un buen día, Virgilio, un comerciante que vende tamales de frijol y de colorin. Son deliciosos. Los hace su mujer, Matilde, que por cierto tiene una mirada muy dura como de lobo porque dicen que por las noches cuando Virgilio se emborracha, le pega. A ella, por supuesto.
 En la Navidad del año pasado, en la que pensé mucho en ti, compramos tamales de colorín y nada más por sacarle la plática a Virgilio, le pregunté:
-¿Que hubo un operativo aquí en Tepoztlán?- le dije mientras saboreaba un atole de plátano.
- Pues sí, pero no pasó nada - me contestó con gesto hierático.
-¿Cómo? Iban tras La Barbie, ¿no?-
- Pues sí, pero se les peló.-
-Dicen que tiene una casa por aquí. ¿Usted la conoce?-
-Pues sí, pero está muy lejos, hasta por allá.- Después de decirme esto, Virgilio hizo una pausa y me miró con desconfianza. Luego se animó a hablar:
-La Barbie es bueno. En la posada de este año regaló cinco piñatas y ya metió diez computadoras de las nuevas a la escuela del pueblo. También regaló medicinas a la botica. Es bueno. Es mejor que el gobierno. Habla más congruente que a éste que tenemos de dizque Presidente.
-Bueno- le dije - pero también los narcos tienen lo suyo ¿no cree Virgilio? -
- El está en conciencia de que no es de cristianos envenenar a la gente con la droga. Pero también nos habla mucho de la injusticia que sufrimos todos. Es muy sencillo y tranquilo. Muy buena persona. Muchos del pueblo están con él. Hasta lo ayudaron a pelarse. Imagínese, nomás lo subieron a un caballo y vámonos a las tripas del Tepozteco. Y a ver allá quién lo encuentra.
  Y carajo, mientras pienso en ti, me acuerdo de esa Navidad del año pasado cuando me contó todo esto Virgilio, ahora que estoy pensando en ti, La Barbie ya está tras las rejas. ¿Pero qué fue lo que me hizo llegar a esos recuerdos? ¿Fuiste tú? ¿Fue la bugambilia en donde orina Lou? No. Fue Twitter y su mensaje: "No salgan de sus casas. Toda la población tiene miedo".  Y mientras voy a otra cosa, voy pensando en ti.

                                       Leonor Azcárate





                                                                                                                                                            




     

Fauna Rock el Musical

   "Estaba soñando/ qué sueño estridente/ comiendo un venado/ brillaban mis dientes/ Conejos asados/ hormigas calientes/gatos enchilados/ aves relucientes./ Y todo era rojo/ como mi lengua rasposa/ y todo era rojo/ rojo color mariposa./ "
 Fauna Rock, es una obra que habla sobre la amistad y su historia va dirigida a niños y a jóvenes. A lo largo de los años ha sido llevada a la escena por diferentes directores y presentada en diversos lugares del país, así como en Usa con temporada en agosto del 2010 bajo la dirección de Maru García.
 El video muestra algunas escenas de la temporada 2008 que se presentó en el Teatro Wilberto Cantón de la Sogem, en la Ciudad de México. 
 En esa ocasión, me di a la tarea de llevarla a escena en coodirección con Edgar Muñiz. La composición musical estuvo a cargo de Mario Rivas y de Jorge Neri. La letra de las canciones es mía y los arreglos musicales de Jorge Neri.



sábado, 28 de agosto de 2010

Con un libro de Cioran en las manos.


  
Hay algunos poemas que guardo para mis silencios,
  sonetos en ausencia pura
  y en el revoloteo de su música, vuelvo a ser yo
  alejada de la palabrería de los corazones rotos.

       
   
de  Leonor Azcárate del Libro de los Presagios.

La primera Luna

Ocurrió que Jacinta, una muchacha de servicio que trabajó conmigo durante algún tiempo, me contó las más bellas historias de la Luna. Una Luna que solo se aparece allá en su pueblo blanco.


Luna
semilla de arroz,
alta azucena del verano.
Luna
aún silba la serpiente enroscada en el sauce
junto al río.
El manzano conjura su único alfabeto:
luna blanca, rosa, luna negra.
El membrillo te sueña dibujada a lápiz en tu centro,
leyenda caprichosa.
Luna
cangrejo que agoniza en playas de arenas blancas,
cascarón de huevo de tortuga,
concha nácar,
néctar de diosa del rocío.
Luna
sigilosa geografía que evita ser tragada
por la negritud de una noche cualquiera.

Leonor Azcárate

Dos temporadas de La Reina del Fado


La cantante portuguesa Helena Pata participó como cantante y actriz en la primer temporada. Colaboró también en la traducción de algunos textos de investigación sobre la biografía de Amalia Rodrigues y su asesoría de la cultura portuguesa fue fundamental para la creación del espectáculo.

La primer temporada se presento durante el mes de mayo del 2009 en el Teatro Rodolfo Usigli Sogem.  Participaron como actores Adriana Laffán, María Muro, Mariana Azcárate, Edgar Muñis, Leonardo Saavedra, David Alejandro y Alejandro Furgier.
Helena Pata, David Alejandro y Alejandro Furgier en una escena que recrea la pasión de Amalia Rodrigues por las flores y nos lleva a rememorar  la Revolución de los Claveles Rojos en Portugal. 
Durante el mes de noviembre del 2009 se presentó La Reina del Fado en la 4a. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México. Con Itzel Rodríguez. Esta vez el elenco estuvo integrado por María Clara Zurita, María Muro, Mariana Azcárate, Edgar Muñis, Alejandra Sordo, Leonardo Saavedra y Jaime Meza.

La cantante Itzel Rodríguez y su grupo Movimento participaron en la segunda temporada aportando un nuevo concepto musical de tocar  Fado.



Mariana Azcárate participó como cantante y actriz en las dos temporadas.  Aquí en una escena con David Alejandro interpretando a Amalia niña cuando vendía naranjas y le cantaba  a los marineros para recibir algunas monedas y ayudar a su Abuela en los muelles de Lisboa.

Un fragmento de Zona de Olvido


Julio: La habitación en donde estamos alojados, yo, el señor Allen y un tal Rolo es azul como un pedazo de mar. En ninguna de las paredes se ha vuelto a mirar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El azul es el color de las tinieblas y el señor Allen yace sobre el piso del baño, con la boca abierta como si estuviera bostezando. Rolo duerme y tal vez en sus sueños esté haciendo el recuento de los daños del accidente que tuvo al lado de una ensoñadora princesa; y yo, miro a una mujer con un arma en la mano. Es Paula. Ella mira al señor Allen satisfecha. Después voltea a verme con una tristeza infinita. Tirito de frío. Las tinieblas y el agua del baño están inundando la habitación. Paula es la mujer que olvidé. Yo la amaba. Tuvimos un hijo. Pero ellos ya no se acuerdan de mí. En realidad, afuera, nadie se acuerda de nosotros, todos los de aquí hemos quedado atrapados para siempre en una zona donde el olvido nos ha enajenado la conciencia. Pero nadie se da cuenta.

Zona de Olvido de Leonor Azcárate, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Serie Letras, Dramaturgia, 2009.

viernes, 27 de agosto de 2010

Palabras de Estela Leñero para Zona de Olvido


Zona de olvido
Estela Leñero Franco


MÉXICO, D.F., 24 de febrero (Proceso).- ¿Qué pasa cuando hemos perdido la memoria y queremos recordar? ¿Tenemos un pasado o alguien nos lo impone? ¿Es real o es inventado? ¿Y cuando esos recuerdos nos incriminan?
La nueva obra de Leonor Azcárate, Zona de olvido, compleja en su planteamiento, parte de estas interrogantes teniendo como telón de fondo la represión durante la guerra sucia de los setenta. Al haber sido premiada en el certamen internacional de Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, el gobierno del Estado de México la editó, y el libro será presentado el próximo viernes 26 a las 18 horas en la XXXI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.
Cinco personajes conviven en un espacio en blanco –como el instante donde sentimos que hemos olvidamos todo–. Es un hospital, un refugio, un lugar aislado, donde los pacientes comparten ese mal. Poco se sabe de cada uno, pues la autora nos los va develando poco a poco a través de la interrelación entre ellos, sus sueños, sus recuerdos o lo que suponen que son “sus” recuerdos. Uno, El Rolo, por ejemplo, imagina, cree, está seguro que es el chofer de Lady Di. A otro lo vamos descubriendo como un militar y torturador de la guerra sucia. El protagonista, un escritor, asume que lo visita su esposa, pues ella dice que es su esposa quien está buscando vengarse, ¿de quién? El espectador se convierte en el investigador de la historia. Es el que ata los hilos, hace deducciones y va descubriendo verdades a medias. Se mueve en arenas movedizas; duda si lo que ve es real o una construcción de la realidad. El blanco impera y lo único que está impregnado de color son las escenas oníricas, los sueños, las alucinaciones.
Si bien el punto de partida de Leonor Azcárate para escribir esta obra fue la denuncia de la guerra sucia: un llamado contra el olvido, éste lo convierte en el subtexto compartido de los personajes, los cuales la fueron llevando, con su autorización o porque se le “revelaron”, a profundizar en el tema de la identidad: ¿Soy lo que soy?, ¿soy mi pasado?, ¿dejo de ser al faltarme mis recuerdos? Y lo que recuerdo, ¿es realmente mío?, ¿es verdad? ¿Cuál es mi verdad?
Es interesante observar cómo el espectador nunca está por encima de los personajes. La autora logra penetrar en cada uno de ellos y mostrarnos su realidad desde sus perspectivas. No hay un ojo sabelotodo que nos conduce, y el universo planteado se enriquece al manejar el plano personal y el político.
Leonor Azcárate, cuyo último montaje fue La reina del fado, presentado en el foro Rodolfo Usigli, obra concierto, como le llama ella, ahora nos sorprende con Zona de olvido: ambiciosa, eminentemente teatral, inteligente y llena de aristas, que por el momento puede disfrutarse en su lectura y que cerrará su ciclo cuando adquiera cuerpo y alma en el escenario. 

Luz Emilia Aguilar Zinzer habla de Zona de Olvido

¿CÓMO SABER QUIÉNES SOMOS, SI SE HA BORRADO EL SENDERO A NUESTRO ORIGEN? ¿CÓMO RECLAMAR NADA SI DESCONOCEMOS LO QUE HEMOS PERDIDO? ZONA DE OLVIDO DE LEONOR AZCÁRATE ES UN LLAMADO A RECORDAR UN MOMENTO PRECISO DE NUESTRA HISTORIA, SIN EL CUAL ES IMPOSIBLE COMPRENDER EL DESASTRE SOCIAL, ÉTICO, POLÍTICO EN QUE VIVIMOS, UN MOMENTO QUE HA QUEDADO EN LA INMENSA ZONA DE LO INNOMBRADO, DE LO IMPUNE, ME REFIERO A LOS AÑOS OSCUROS, HUIDIZOS DE ESA GUERRA OCURRIDA EN MÉXICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, A LA QUE SE HA LLAMADO “SUCIA” ¿CÓMO DESIGNAR, CON JUSTICIA Y PRECISIÓN, LA GUERRA QUE NOS TIENE HUNDIDOS AHORA EN MÉXICO EN LA INCERTIDUMBRE, LA BARBARIE, QUE HA CONDENADO A CRECIENTES ZONAS DEL PAÍS A LA RAMPANTE Y ATROZ AUSENCIA DE UN ESTADO DE DERECHO?

ZONA DE OLVIDO TRANSITA POR ESTAS FECHAS DE CONMEMORACIONES, ESTE AÑO DEL CENTENARIO Y BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN, DE LA MEJOR MANERA POSIBLE; ES DECIR, EN LA VALIENTE, LÚCIDA, CRÍTICA REVISIÓN DE LO QUE HEMOS SIDO.

LUEGO DE LEER ESTA OBRA, DE RECONOCER ESE LADO OSCURO DE NUESTRA NACIÓN, CÓMO TOLERAR QUE EL BICENTENARIO SE CONVIERTA EN UN DISPENDIO DE RECURSOS, FIESTA DE INSOSTENIBLES APOLOGÍAS, INVASIÓN DE BOBAS CONSIGNAS EN LOS MEDIOS CON PUERILIDADES COMO ESA AFIRMACIÓN PSEUDOPÉTICA DE QUE SOMOS LOS COLORES EN UN PUESTO DE FRUTAS Y LO QUE GANAMOS EN NUESTRA ÚLTIMA PIÑATA, VISIONES POR DEMÁS TRASCENDIDAS Y BARATAS, QUE NOS CUESTAN A LOS CONTRIBUYENTES UNA MILLONADA? MÉXICO, ES SU PASADO, ES AQUELLO QUE NOS DUELE RECORDAR. ES OLVIDO E IMPUNIDAD Y ES EL ALUD DE SIGNOS QUE PONEN EN CUESTIONAMIENTO NUESTRA INDEPENDENCIA, NUESTRA AUTONOMÍA, LA CONQUISTA DE IGUALAD, DE JUSTICIA DE DEMOCRACIA, MÉXICO ES UN INMENSO PAÍS DE MUCHAS VOCES Y UNA MONTAÑA DE ENORMES RETOS. Y MÉXICO ES LA POTENCIA REVELADORA DE SU ARTE, SU TEATRO, SU DRAMATURGIA.

ZONA DE OLVIDO ES UNA AUTÉNTICA CONVOCATORIA A DISCUTIR NUESTRO PAÍS, A INDAGAR EN PREGUNTAS ESENCIALES. DIVIDIDA EN DOCE ESCENAS, ZONA DE OLVIDO NOS SUMERGE EN UNA IMPRECISA DIMENSIÓN DE LA EXISTENCIA, UNA ATMÓSFERA DE REALIDAD-IRREALIDAD, EN EL ENCUENTRO DE PERSONAJES CONFINADOS EN UN ¿MANICOMIO? ¿PRISIÓN POLÍTICA? ¿LIMBO SOCIAL? ¿ PURGATORIO? DONDE LA MEMORIA, QUE SE VA REVELANDO EN PEDAZOS, VA DEFINIENDO QUIÉN ES QUIÉN, DONDE POCO A POCO, COMO EN UN
SUEÑO, EL INOCENTE SE VUELVE VERDUGO, LA VÍCTIMA SE ENCUENTRA CON SU TORTURADOR, EL TESTIGO SILENCIOSO VA REGISTRANDO LA HISTORIA ¿PARA EXTERMINAR A LOS PROTAGONISTAS? ¿CON LA ESPERANZA DE QUE ALGÚN DÍA SEA UNA MANERA DE LLEGAR MÁS SABIOS, MÁS FUERTES AL FUTURO? ¿POR LA NECESIDAD DE RECONOCER QUE LA MEMORIA ES IDENTIDAD?.

“SOSPECHO QUE MIS NOCHES VAN A SER INCONCLUSAS. MIS DÍAS TAMBIÉN. NO HAY NADA EN MÍ, N MIS MANOS, NI MI PIEL, NI UNA SOLA PESTAÑA DE MIS OJOS CONTARÁN NUNCA JAMÁS NINGUNA HISTORIA QUE NO SEA ESTA INSIGNIFICANTE LOCURA DE ESTAR SOBREVIVIENDO EN LA NEBLINA DE MI CORAZÓN. QUIEN SOY YO PARA PODER ESTAR DICIENDO LO QUE SOY, LO QUE FUI, MI VIDA ES UN SENDERO BORRADO POR LA MANO DE DIOS. NO PRETENDAN SABER DE MÍ LO QUE NO SOY NI SERE NUNCA MÁS. SOY UN MISTERIO INACABADO SIN TIEMPO Y SIN CONSECUENCIAS. ¡NUNCA SE SABRÁ QUIÉN SOY!”. ESCRIBE JULIO, EL PERSONAJE TESTIGO, EL TLACUILO DE ESTA HISTORIA.

EN EL TRANSCURRIR DE LA ACCIÓN EN ZONA DE OLVIDO, VA QUEDANDO CLARO QUE LA DESMEMORIA NO BORRA LOS HECHOS, POR EL CONTRARIO, POTENCIA LA FUERZA CORROSIVA DE UN PASADO DEVASTADOR.

EL OLVIDO ES EL RECURSO MÁS EFECTIVO PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD. ¿QUIÉN TIENE RECLUIDOS A ROLO, A ALLEN, A JULIO, A PAULA O CUALESQUIERA SEAN SUS NOMBRES VERDADEROS? ¿CUÁNTOS NOMBRES, SITUACIONES, CRÍMENES DE NUESTRA HISTORIA ESTÁN CONDENADOS AL ETERNO SILENCIO?

EN EL ABORDAJE DE UN REALISMO CRUDO, DONDE LA SEXUALIDAD ES ESCATOLOGÍA, FURTIVO DESPOJO, TRISTE Y SOLITARIA FANTASÍA, EL PODER ES LA DROGA QUE NOS HUNDE EN EL DESCONOCIMIENTO, ES LA VENGANZA, EGOÍSMO EXTREMO, CRUENTA LOCURA, DONDE LA MIERDA Y LA MÚSICA, LA POESÍA Y LA VULGARIDAD TEJEN UNA FORMA DE VIDA, UN CAMINO A LA MUERTE, UNA RUTA AL RECUERDO Y LA CONCIENCIA. EN ESTA OBRA LEONOR AZCÁRATE LOGRA ENTREVERAR LO INMEDIATO A OTRA DIMENSIÓN METAFÓRICA ABIERTA A UN SINFÍN DE SIGNIFICADOS.

ZONA DE OLVIDO LLEGA AL LECTOR HOY GRACIAS A LA CONVOCATORIA AL CERTAMEN INTERNACIONAL DE LITERATURA LETRAS DEL BICENTENARIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ QUE LANZARA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO. QUIERO FELICITAR A LOS ORGANIZADORES DE ESTE CERTAMEN POR ESTA CONVOCATORIA, POR ESTA PUBLICACIÓN Y QUIERO URGIRLOS A RECONOCER LA IMPORTANCIA DE CONCLUIR ESTE CÍRCULO VIRTUOSO DE ESTÍMULOS A LA INTELIGENCIA NACIONAL CON LA PUESTA EN ESCENA DE ESTA OBRA.
ZONA DE OLVIDO ES UNA APORTACIÓN MUY IMPORTANTE A LA MEMORIA Y A LA LECTURA, PERO NO SE HABRÁ CUMPLIDO EN SU PLENA POTENCIA HASTA ENCONTRAR UN ESPACIO, UN DIRECTOR, UNOS ACTORES QUE LE DEN VIDA.

 MUCHAS GRACIAS.
 LUZ EMILIA AGUILAR ZINZER

Presentación del libro Zona de Olvido de Leonor Azcárate. De izquierda a derecha: Andrés Torres, Luz Emilia Aguilar Zinzer, Leonor Azcárate y Estela Leñero. Feria Internacional del Libro, Palacio de Mineria, 2010.


martes, 24 de agosto de 2010

La Reina del Fado


El primer acercamiento que tuve con la cultura portuguesa se debió a una voz que no puedo describir, pero que se quedó adentro reclamando su lugar. Fue un regalo de mi papá: un disco de Amalia Rodrigues. Eso sucedió en los años setenta y en el año dos mil nueve y casi de manera fortuita, me di a la tarea de escribir y de llevar a la escena el espectáculo de teatro-concierto titulado: La Reina del Fado. La experiencia en su totalidad fue enriquecedora. Recrear los momentos significativos de la vida de la cantante me hizo viajar, desde mi escritorio, por las angostas calles del Barrio de Alfama para acercarme aunque fuera con timidez, a la famosa palabra espiritual, cotidiana y turística de saudade y tratar de entenderla con Fados Saramagos Pessoas Lobos Antunes. Se dieron seis funciones con gran éxito. La fotografía muestra en el extremo izquierdo, a una Amalia noviando con su primer amor y al centro, vemos a otra Amalia cantando profesionalmente en un escenario que la lanza como artista internacional.