viernes, 27 de agosto de 2010

Luz Emilia Aguilar Zinzer habla de Zona de Olvido

¿CÓMO SABER QUIÉNES SOMOS, SI SE HA BORRADO EL SENDERO A NUESTRO ORIGEN? ¿CÓMO RECLAMAR NADA SI DESCONOCEMOS LO QUE HEMOS PERDIDO? ZONA DE OLVIDO DE LEONOR AZCÁRATE ES UN LLAMADO A RECORDAR UN MOMENTO PRECISO DE NUESTRA HISTORIA, SIN EL CUAL ES IMPOSIBLE COMPRENDER EL DESASTRE SOCIAL, ÉTICO, POLÍTICO EN QUE VIVIMOS, UN MOMENTO QUE HA QUEDADO EN LA INMENSA ZONA DE LO INNOMBRADO, DE LO IMPUNE, ME REFIERO A LOS AÑOS OSCUROS, HUIDIZOS DE ESA GUERRA OCURRIDA EN MÉXICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, A LA QUE SE HA LLAMADO “SUCIA” ¿CÓMO DESIGNAR, CON JUSTICIA Y PRECISIÓN, LA GUERRA QUE NOS TIENE HUNDIDOS AHORA EN MÉXICO EN LA INCERTIDUMBRE, LA BARBARIE, QUE HA CONDENADO A CRECIENTES ZONAS DEL PAÍS A LA RAMPANTE Y ATROZ AUSENCIA DE UN ESTADO DE DERECHO?

ZONA DE OLVIDO TRANSITA POR ESTAS FECHAS DE CONMEMORACIONES, ESTE AÑO DEL CENTENARIO Y BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN, DE LA MEJOR MANERA POSIBLE; ES DECIR, EN LA VALIENTE, LÚCIDA, CRÍTICA REVISIÓN DE LO QUE HEMOS SIDO.

LUEGO DE LEER ESTA OBRA, DE RECONOCER ESE LADO OSCURO DE NUESTRA NACIÓN, CÓMO TOLERAR QUE EL BICENTENARIO SE CONVIERTA EN UN DISPENDIO DE RECURSOS, FIESTA DE INSOSTENIBLES APOLOGÍAS, INVASIÓN DE BOBAS CONSIGNAS EN LOS MEDIOS CON PUERILIDADES COMO ESA AFIRMACIÓN PSEUDOPÉTICA DE QUE SOMOS LOS COLORES EN UN PUESTO DE FRUTAS Y LO QUE GANAMOS EN NUESTRA ÚLTIMA PIÑATA, VISIONES POR DEMÁS TRASCENDIDAS Y BARATAS, QUE NOS CUESTAN A LOS CONTRIBUYENTES UNA MILLONADA? MÉXICO, ES SU PASADO, ES AQUELLO QUE NOS DUELE RECORDAR. ES OLVIDO E IMPUNIDAD Y ES EL ALUD DE SIGNOS QUE PONEN EN CUESTIONAMIENTO NUESTRA INDEPENDENCIA, NUESTRA AUTONOMÍA, LA CONQUISTA DE IGUALAD, DE JUSTICIA DE DEMOCRACIA, MÉXICO ES UN INMENSO PAÍS DE MUCHAS VOCES Y UNA MONTAÑA DE ENORMES RETOS. Y MÉXICO ES LA POTENCIA REVELADORA DE SU ARTE, SU TEATRO, SU DRAMATURGIA.

ZONA DE OLVIDO ES UNA AUTÉNTICA CONVOCATORIA A DISCUTIR NUESTRO PAÍS, A INDAGAR EN PREGUNTAS ESENCIALES. DIVIDIDA EN DOCE ESCENAS, ZONA DE OLVIDO NOS SUMERGE EN UNA IMPRECISA DIMENSIÓN DE LA EXISTENCIA, UNA ATMÓSFERA DE REALIDAD-IRREALIDAD, EN EL ENCUENTRO DE PERSONAJES CONFINADOS EN UN ¿MANICOMIO? ¿PRISIÓN POLÍTICA? ¿LIMBO SOCIAL? ¿ PURGATORIO? DONDE LA MEMORIA, QUE SE VA REVELANDO EN PEDAZOS, VA DEFINIENDO QUIÉN ES QUIÉN, DONDE POCO A POCO, COMO EN UN
SUEÑO, EL INOCENTE SE VUELVE VERDUGO, LA VÍCTIMA SE ENCUENTRA CON SU TORTURADOR, EL TESTIGO SILENCIOSO VA REGISTRANDO LA HISTORIA ¿PARA EXTERMINAR A LOS PROTAGONISTAS? ¿CON LA ESPERANZA DE QUE ALGÚN DÍA SEA UNA MANERA DE LLEGAR MÁS SABIOS, MÁS FUERTES AL FUTURO? ¿POR LA NECESIDAD DE RECONOCER QUE LA MEMORIA ES IDENTIDAD?.

“SOSPECHO QUE MIS NOCHES VAN A SER INCONCLUSAS. MIS DÍAS TAMBIÉN. NO HAY NADA EN MÍ, N MIS MANOS, NI MI PIEL, NI UNA SOLA PESTAÑA DE MIS OJOS CONTARÁN NUNCA JAMÁS NINGUNA HISTORIA QUE NO SEA ESTA INSIGNIFICANTE LOCURA DE ESTAR SOBREVIVIENDO EN LA NEBLINA DE MI CORAZÓN. QUIEN SOY YO PARA PODER ESTAR DICIENDO LO QUE SOY, LO QUE FUI, MI VIDA ES UN SENDERO BORRADO POR LA MANO DE DIOS. NO PRETENDAN SABER DE MÍ LO QUE NO SOY NI SERE NUNCA MÁS. SOY UN MISTERIO INACABADO SIN TIEMPO Y SIN CONSECUENCIAS. ¡NUNCA SE SABRÁ QUIÉN SOY!”. ESCRIBE JULIO, EL PERSONAJE TESTIGO, EL TLACUILO DE ESTA HISTORIA.

EN EL TRANSCURRIR DE LA ACCIÓN EN ZONA DE OLVIDO, VA QUEDANDO CLARO QUE LA DESMEMORIA NO BORRA LOS HECHOS, POR EL CONTRARIO, POTENCIA LA FUERZA CORROSIVA DE UN PASADO DEVASTADOR.

EL OLVIDO ES EL RECURSO MÁS EFECTIVO PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD. ¿QUIÉN TIENE RECLUIDOS A ROLO, A ALLEN, A JULIO, A PAULA O CUALESQUIERA SEAN SUS NOMBRES VERDADEROS? ¿CUÁNTOS NOMBRES, SITUACIONES, CRÍMENES DE NUESTRA HISTORIA ESTÁN CONDENADOS AL ETERNO SILENCIO?

EN EL ABORDAJE DE UN REALISMO CRUDO, DONDE LA SEXUALIDAD ES ESCATOLOGÍA, FURTIVO DESPOJO, TRISTE Y SOLITARIA FANTASÍA, EL PODER ES LA DROGA QUE NOS HUNDE EN EL DESCONOCIMIENTO, ES LA VENGANZA, EGOÍSMO EXTREMO, CRUENTA LOCURA, DONDE LA MIERDA Y LA MÚSICA, LA POESÍA Y LA VULGARIDAD TEJEN UNA FORMA DE VIDA, UN CAMINO A LA MUERTE, UNA RUTA AL RECUERDO Y LA CONCIENCIA. EN ESTA OBRA LEONOR AZCÁRATE LOGRA ENTREVERAR LO INMEDIATO A OTRA DIMENSIÓN METAFÓRICA ABIERTA A UN SINFÍN DE SIGNIFICADOS.

ZONA DE OLVIDO LLEGA AL LECTOR HOY GRACIAS A LA CONVOCATORIA AL CERTAMEN INTERNACIONAL DE LITERATURA LETRAS DEL BICENTENARIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ QUE LANZARA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO. QUIERO FELICITAR A LOS ORGANIZADORES DE ESTE CERTAMEN POR ESTA CONVOCATORIA, POR ESTA PUBLICACIÓN Y QUIERO URGIRLOS A RECONOCER LA IMPORTANCIA DE CONCLUIR ESTE CÍRCULO VIRTUOSO DE ESTÍMULOS A LA INTELIGENCIA NACIONAL CON LA PUESTA EN ESCENA DE ESTA OBRA.
ZONA DE OLVIDO ES UNA APORTACIÓN MUY IMPORTANTE A LA MEMORIA Y A LA LECTURA, PERO NO SE HABRÁ CUMPLIDO EN SU PLENA POTENCIA HASTA ENCONTRAR UN ESPACIO, UN DIRECTOR, UNOS ACTORES QUE LE DEN VIDA.

 MUCHAS GRACIAS.
 LUZ EMILIA AGUILAR ZINZER

Presentación del libro Zona de Olvido de Leonor Azcárate. De izquierda a derecha: Andrés Torres, Luz Emilia Aguilar Zinzer, Leonor Azcárate y Estela Leñero. Feria Internacional del Libro, Palacio de Mineria, 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario